viernes, 22 de junio de 2012

IMAGEN

Ese día lo vi, la viva imagen de la desolación , eso quise ver, pero, el idioma corporal lanzaba un grito silencioso que podía llegar a cualquiera que lo viera. Sentado, solo en medio de... la soledad....la cabeza gacha, mirándose las manos entrelazadas que  colgaban entre sus piernas.
Supongo que así quise verlo porque igual, podía estar esperando a alguien.
Pero bueno, te cuento lo que interpreté con lo que vi, vi eso, desolación y soledad, agotamiento y supuse miedo en el.
Rogué por su persona, por su alma, por su salud, pedí que si había una deuda entre nosotros, yo y mi familia, el y su familia, nuestros ancestros , esa deuda, registro, daño, resentimientos, fueran disueltos por el Amor Divino y fuésemos liberados todos. Ho' oponopono. En Ho' oponopono he aprendido eso y lo recordé y lo pedí en oración, pero porque así lo siento y así deseo que sea.
Ser grande y jacarandoso, generoso y muy gentil, ¿ como es posible que esa generosidad y alegría a eso te lleven, a la soledad? ¿ será que se han llevado al extremo de dilapidar, de no hacer compromisos, no cumplir con nadie por correr tras la próxima satisfacción? Abandonó a muchos en su alegre, triunfante y aventurera existencia. ¿ Por que se le acabó? Por mi podía haber seguido igual, espero, que la vida se le mejore.

lunes, 28 de mayo de 2012

PASEA Y OBSERVA.

Caminar, pasear, no es nada difícil , lo puedes hacer también dentro de la selva de asfalto. Cuando paseas ¿ que haces? observas sitios y personas en el parque o el campo, observas el paisaje vegetal, la fauna. En el paseo urbano, ¿ que puedes observar? Lo mismo, el fondo, o paisaje urbano y la fauna . En la primera, la arquitectura, el estado de conservación y pretensión de las diversas casas o sitios en común, tiendas, negocios,
casas habitación. Ahí hay un tema extenso para los ojos observadores. Con la observación entiendes lo que hay de acercamiento o distancia con otros seres humanos, como se abren a compartir o defienden su privacidad, como cuelgan oropeles llamativos o se presentan como ermitaños.Quizá encuentres un oasis de paz perdido por ahí, aunque esto es muy difícil, con el casi hacinamiento de personas, mas no es imposible.
La " fauna", la población es un sin fin de enseñanzas cada uno. Por sus gestos, formas, actitudes; la mirada, la voz, la palabra. Solos o interactuando. Si pones atención, jajaja, como aprendes, puedes captar muchos juegos en los que la energía corre de un individuo a otro y como se hace el manejo o se pasa de largo sin respuesta. Los niños son otro punto interesante para observar, a veces nos despiertan y nos dirigen hacia sitios y cosas inesperadas que uno ya no percibe, será por su colocación en el entorno o porque la rutina ya los cubrió  como si fuese polvo y dejamos de percibirlos.
Quédate callado y observa, al paso, sentado por ahí, sin inter actuar, solo se un elemento de observación, no juzgues, solo observa y deduce , aprende.
Pasear, no importa el sitio ni las carreras de otros, siempre al paso propio y atento a las ideas personales pero intentando  calcular las de aquellos que observamos. Buen día, buen aprendizaje.

miércoles, 16 de mayo de 2012

UN ESPACIO VACÍO, SORPRESA,PERO AUXILIO...

Dale que de pronto me encuentro con tiempo libre. Un hueco vacío en el programa que ya seguía a ojos cerrados, tras un pequeño reacomodo, sorprende. Ahora me queda tiempo, pero,  ¿ tiempo para que? esa actividad llenaba la mente, el tiempo, necesitaba prepararme, salir, calcular, convivir. La convivencia también se pospone para dentro de una semana. Ahora me quedará este espacio, dan ganas de correr a llenarlo con las personas y en el sitio que ocupa otro de mis días, duplicarlo aunque no te necesiten.
Pero no, contengo las ganas y me rompo la cabeza, ¿ que haré hoy? atender el blog que tiene tanto tiempo abandonado, colgarme de alguien que ni me espera y quizá esté ocupado, ese pensamiento me detiene. ¿ Y si no acepta convivir conmigo? ¿Hace cuanto tiempo que no practico el invitar a nadie a salir? ni hombre, ni mujer. No hay nadie disponible a sabiendas, cualquier invitación va a riesgo de recibir un rechazo un no tengo tiempo. ¿ Quien me ocupa? eso debería de pensar, en quien está por ahí, esperando una visita para llenar su soledad; da miedo y luego el compromiso continúa para las 8.30,lo que no te deja tiempo antes para salir,ni después, ya será tarde. Irte de tiendas, no gracias , hoy no hay disponible para el dispendio.
Y aquí estoy blog, llenándote de naderías a falta del valor de decir, oye, ¿ vamos? y que te tomen la palabra y te metas en problemas. Mejor, me sirvo una copa y miro la novela. Aquí te dejo.

jueves, 19 de abril de 2012

A DIOS Y A MI PIDO PERDÓN.

Hoy reconozco ante mi, que toda la vida he estado en  un segundo plano de importancia para mi.
 Primero por ver a los demás como " los importantes, los guías, los únicos que saben".
Regí  mi vida así, buscando aprobación para lo que hacía. Buscando furtivamente la mirada, el gestecillo que indicara aprobación, mea culpa.
¿ Cuánto de eso subsiste todavía?
Porque la idea de ser independiente y no tomar en cuenta lo que piensen los demás lo coloqué como letrero de neón espectacular diez metros por encima de mi cabeza " a - mi- me- importa - poco- lo- que- pienses -de- mi" hace muchísimos años, pero, pero, pero, ¿ es cierto?
Ya a estas alturas del partido, pienso que si, pero si hay remanentes, espero detectarlos.... al fin  que no somos autónomos, que si el marido, que si los padres , que si los hijos y dale y mas y ya está uno instalado otra vez en el ¿ que pensarán ?
Si somos Uno...
...entonces me toca pedir perdón por el tipo que asesina, personas o elefantes o gatitos o gallinas.
A veces me hago la vida muy complicada.

lunes, 9 de abril de 2012

PRIMERO YO.

Toda su vida trabajó como un burro para dárselo todo a los suyos, la mujer, los hijos y les dio una buena vida, si, una vida que muchos quisieran, aunque a otros que nadan en la abundancia, pues quizá hasta se les haga poco.
Pues acumuló,ganó, guardó, dizque para ellos, los suyos, los que ama, ¿ amaba?
Pero  a vejez llegó y con el la demencia senil que ¡ah no!, ¿como van los hijos a reconocer tal? Es mal fácil decir que el está posesionado por la ambición desmedida cuando el no ha tenido otra forma de vida que esa, trabajar, acumular y no puede parar, simplemente todo el rezuma pensamientos de dinero, ganar, guardar, oro, no sabe de mas.
Nunca supo de dar amor manifestado en caricias, abrazos, palabras, nunca; es mas, se lo prohibieron, se lo prohibieron en base a la desconfianza de mentes enfermas que temían  a la promiscuidad, al incesto, al abuso. Que temían a los hombres, fuesen quienes fuesen, una desconfianza que no sabemos de que fue producto, ¿quizá de haber vivido una violación de la que nunca se habló? quizá, nadie lo sabe ni lo sabrá nunca, Pero esa fobia, tuvo sus resultados.
Y sigue repercutiendo, aquello que se prohibió, ya es forma de vida, ¿ le pides ahora que la cambie si eres igual que el, o que ella? a todo le temes también.
Me duele, me duele que no entiendan, que no se entiendan, que no se ayuden.
Me duele que la incomprensión y la falta de comunicación propicien mas dolor, coraje, resentimiento, alejamiento, soledad.
Y a el tan bueno, perdido en sus muchos años, hecho un autómata, estando solo, con sus impulsos viejos,  quieren dejarlo mas solo todavía.
Palabras malditas, que se sueltan sin pensar en el dolor que causan. corazones inexistentes que no dictan nada. Egoísmos rotundos que son magníficos escudos para quedarse al margen, actuar a favor y matar al de enfrente.
Ay , ay, como duele. Perdón.

domingo, 8 de abril de 2012

Ayer......Mañana.

Cuando yo sea grande mamá, yo no tomaré como papá, yo no voy a andar de borracho y me quedaré contigo.
........................................... viviremos juntos en una casa grande.
..........................................  nos iremos a pasear tu yo por el mundo, yo te llevo.
.........................................   iremos a los mejores restaurantes  para que pidas lo que quieras.
..........................................  te compraré una casita.
Tomo porque quiero, a ti no te cuesta.........................
No hay espacio para ti, apenas cabemos.....................
Es que mi chica quiere que vayamos solos...................
Pero por favor, si me da vergüenza que te vean en esas fachas y con esos modales...............
¿Volver a ese pueblo?  Solo estaré dos días.

miércoles, 4 de abril de 2012

ATESORADO.

Vestido largo de organza, peinado creado especialmente para el día, perlitas en el vestido, florecitas en el cabello. Guantes, porque estaban de moda, zapatillita blanca  de tacón muñeca y a pesar de los pesares, sonrisas  porque se celebraba la " misa de acción de gracias" que obligaba la etiqueta religioso social para el caso.
Pero ella, la nena de la generación escolar, la no señorita todavía, tuvo un encuentro inesperado. De pronto, en medio del bullicio del grupo antes de ingresar al templo, se encontró con un  "admirador".
Un niño, plantado frente a ella, aislado del mundo y del ruido, contemplándola sin decir nada.
Esa inmovilidad, el mensaje energético que le enviaba, la luz de sus ojos diciendo su admiración, su presencia misma, vamos, la hizo percatarse de el y mirarlo con sorpresa, mucha sorpresa al leer su rostro, su lenguaje mudo.
Admiración, ¿ a ella? Claro, ella se sentía hermosa, bella , niña, pero, ¿ el la veía así? Parecía mirar a una estrella, parecía feliz de ver tan de cerca a un ser amado.
Mujer y vanidad actuaron, dio un giro e " ignoró" a ese niño, después de percatarse de su presencia y su mirada,  rompió el contacto, no llegó a establecerse ese puente visual entre los dos pues en el segundo por ella concedido para mirarlo, el observaba su rostro entero.
Pero, cincuenta años después, todavía lo recuerda. Todavía recuerda el amor asomado a unos ojos limpios e inocentes, la admiración sin disimulo y sin explicación.
¿ Quien era? no lo supo nunca. Pero ahí esta en su recuerdo.

lunes, 2 de abril de 2012

LA OFERTA DE SU VIDA.

Se compró unos zapatos, así, al pasar, vio de re ojo  el precio y se regresó presto,¡¡Ése precio!! No podía despreciarse, sobre todo porque ahí,  precisamente, veía unos zapatos de enorme tacón, así, con todas las características de los que  le gustan, tacón alto, plataforma, un huequito en medio del tacón, piel, madera, noo, ideales, sin el agravante de un precio alto : veinte pesos, algo así como :ándale, llévatelos de aquí y por no decir regalados, te  cuestan veinte pesos. Ya he usado yo esa técnica para deshacerme de algo que ya no quiero. Ah, usados no son, son nuevos.
Ni se los probó, si eran ideales;  ya en casa cuando tuvo un espacio en el tiempo, se los llevó a su recámara a probárselos. Se masajeo los pies, miró por primera vez los zapatos a detalle, si, le gustaban, claro que si y le quedaban, bien grande decía ahí su número, era su talla.
Se puso el zapato izquierdo...bueno, intentó ponérselo, porque las correas se negaban a llegar hasta su sitio arriba del talón.  Jalones, tirones, crema, un calzador y ajum y jum  pero los zapatos entraron; el pie, rezumando vaselina pero se los puso.
Se  le veían muy bien, unos pequeños dolorcitos por aquí y por allá, pero, quizá usándolos, se creciera la piel del calzado. Ay ay y ay, como marcan las correas, como aprieta el dedito, como comprime el pie por el talón.
Pero era la mejor oferta de su vida.
Se los pondrá todos los días, para hacer que llegue el tal, que le queden suavecitos y sin oprimir, no eran tiempos, para despreciar semejante regalo.
Si hubiesen estado marcados al precio verdadero, entonces diría que no le quedan que la matan que le duelen, pero una oferta, es una oferta. ¡Ay!

viernes, 10 de febrero de 2012

OBSESIÓN AMOROSA.

Hay maneras en que se manifiesta el amor desde antaño,dando vueltas y vueltas por la manzana donde vive.
Mandando recados con cada persona que conozca al objeto de los amores o  que vive con él y se presta a ser el recadero.
Escribir cartas todos los días.
Tomar cada rato el teléfono para llamar y colgar, o tener el valor y llamar para colgar en cuanto se oye su voz y saber que sigue ahí, al otro lado del éter.
Perder esa vergüenza, ceder y llamarle a cada instante.
Ahora...
Consultar a cada rato el celular, para ver si no hay una llamada suya o un mensaje que no se escuchó que llegara, a pesar de traer pegado el aparato en el bolsillo de día y de noche.
Dar vueltas por su twiter, su facebook, para ver si ha entrado, si  ha comentado, si escribió a otros, si comentó a otros, si expresó algo.
 Leer, interpretar suponer porque preguntar , preguntarle le ofende.
Parece que la comunicación está rota.
Si, no hay comunicación, no la suficiente, ni siquiera la mínima para aquel que  ama tanto que es  obsesión.
Todo porque no se resigna  a  no saber que está viva, que está bien.
Todo porque no se entiende que la separación es sana y necesaria, necesaria para los dos, para poder respirar.
Pero su respiración es ella. Su vida es ella, su  centro es ella. Un vicio que se adquiere en tan solo nueve meses de convivencia ininterrumpida, solo porque desde ese momento se estuvo siempre al pendiente de ella  y no puede dejar de hacerlo y se creó esa locura, esa obsesión, esa necesidad de la cual quieres que se deshaga mas pronto que era para ayer, porque asfixia.
Lo se que  asfixia, porque alguna vez también yo sentí asfixiarme en otra relación.
Pero aún necesita la compañía en su caminar, lo sabe.
El día que no lo  necesite no se si se aliviará esa obsesión, pero el saber que puede hacerse cargo plenamente de si misma,  aportará un tanto de tranquilidad, no se si se curará...entre mas años pasan no se si cederá a la obsesión  o se curará de ella.
Todo por haberla llevado, nueve meses ininterrumpidos en el vientre.

sábado, 14 de enero de 2012

LA MASCARA- EL INTENTO.ADIOS TRISTEZA, 2.

Te me pegas como un chicle masticado en el zapato, ¡fuera he dicho! ¿ es que no entiendes el idioma? No, no lo entiendes, te vas directo a ese latido íntimo llamado sentimiento, sensación, al menor latir que pierde ritmo alegre, vienes y te cuelgas de mi pierna resultando cada vez mas y mas pesada, hundiéndome.
Lapa, peste, estorbo, indeseable, vete de una vez, vete.

No te conozco, no tienes conmigo ningún nexo, los tristes son otros, huelen diferente, se mueven diferente, parpadean a otro ritmo, YO NO LO SOY, así que vete con los de tu equipo a llorar, a mirar ciegamente pegados al vidrio de la ventana. Yo no soy de las que mojan pañuelos por montones mientras piensan en cosa que nunca sucedieron ni nunca sucederán y sufriéndolas como reales, Jajaja, no, yo no, yo río, ¿oyes? yo me carcajeo, ¿ lo sientes? Esa soy yo , la feliz, la inmensamente feliz; que si lágrimas, es de risa, que si rictus, es de...de contracciones involuntarias de tanto reírme, porque yo no lloro mas.
( Será este sol que se oculta y propicia el frío, será este viento frío que invita a envolverse en veinte trapos y meter entre ellos la cabeza, será que la mentira no soporta la vista en el espejo, porque éste maldito refleja la verdad, las lágrimas...) ...¡ maldito seas espejo!! por eso, vete también tu de mi casa, no quiero testigos que se rían de mis intentos , que los descubran...Yo seré quien yo diga que soy, asi me esté mintiendo y no pueda mi ánimo interior modificar mis facciones, asi no pueda levantar los hombros y no arrastrar los pies. YA NO SOY TRISTE, ESA NO SOY YO, YO SOY ALEGRE, pero no veas, detrás de la máscara.

lunes, 9 de enero de 2012

ADIÓS TRISTEZA, ADIÓS-

Vete tristeza, estoy tan harta de ti, ya déjame, de todos los llamados que hago, quien responde con mas presteza eres tu, tienes el camino tan hecho hasta mi, que estas aquí antes de que me de cuenta.
Hasta otros lo notan, si mal no recuerdo.
Me tienes harta-
Porque no llega la alegría, la abundancia , la felicidad, ¿ por que siempre tu?
¿ es que no tienes mas que hacer en otro lado con otras personas? es cierto, somos compañeras desde que era una niña, pero tu eres vieja, tu existías, tu existirás no se cuanto tiempo, pero no a mi lado, a mi lado ya no te quiero.
Y no se escribirlo riéndome, lo escribo como siempre, con lágrimas en los ojos y el corazón apachurrado.
Yo ya no te quiero, pero cuando sacamos algo de dentro, tenemos que llenarlo con otra cosa para que no vuelvas tan rápidamente a ese hueco que dejas.
Quiero llenarlo de paz, quiero llenarlo de tranquilidad, ni siquiera pido alegría.
Es que a ella no la aprecio,¿ pues como va a estar conmigo  si no la aprecio,? es por eso que no viene, la considero vana, vacía, hueca.
Lo que aprecio es la paz, y dicen que eso nada mas en el sepulcro.
Quizá una apreciación distinta, pensar que hundiendo la cabeza en el trabajo no tendré tiempo de nada, de pensar ni sentir. si, y ¿ a que trabajo me refiero, a los  escasos  servicios que hago? no, no me llena la mente,  pocas solicitudes , mucha mente libre, al ocupar las manos en tantas cosas, no , sé por que no, lo se, ¿ entonces?
Contratarme de afanadora para estar tiempo sobre tiempo, actividad tras actividad, entrar a una rueda de producción para no pensar, meter la cabeza en novelas  insulsas que no dejan espacio mas que para lo que el autor nos dice.
Pero aqui ya no te quiero tristeza, borro el camino que te trae a mi, lo borro, olvídote y te ordeno que me olvides. Estamos, ya no vuelvas, te he perdido, jamás sabrás dar de nuevo conmigo, Adiós, y si , anda, gracias por lo que aprendí cuando me visitaste, pero de esa manera, ya aprendí demasiado, adiós.
AAAHHHHHH

martes, 3 de enero de 2012

TENDENCIA BLANCO - NEGRO

La vida no es en blanco y negro.
Los sucesos de la vida son matices de color, pero, cuando se nos oscurece el panorama, creemos que es negro.
¿ Por que no te enseñas alma mía a no irte a los extremos?  Es por demás irte al sufrimiento porque piensas que te he empujado a algo que no querías  y  que te he soltado ante el abismo sin darte oportunidad alguna.
Soy quien soy en nuestros roles de vida, no podré soltarte nunca.
Desgraciadamente, participas de mis estrecheces así como has participado de la abundancia, pero no.... lo que pasa es que no hay diálogo, no he podido establecerlo y me duele infinito.
No nos entendemos y ni oportunidad me das de ser escuchada, rechazas mis palabras como algo que te quemara entera. ¿ me he ido al extremo también yo?
Si caigo, te arrastro conmigo y no quiero eso, pienso en eso porque veo que trastabilleo y quiero que tu afiances tu paso y no caigas conmigo. ¿ Por que ha de ser tan terrible que te afiances bien?
Si subo, cuando suba, porque subiré,  tu vienes conmigo, ¿ lo entiendes? que daño puede hacerte fortalecerte ahora.
Quisiera me contaras de tus planes, pero pienso que también eso me es negado, son  tu - yos,  compartibles con otros, pero no conmigo.
¿Es que me lo merezco?
¿ Es que solo veo negro?
Yo estaré a tu lado.