lunes, 4 de marzo de 2013

VEJEZ Y MEMORIA.


Cuando vivió, hoy era la fecha de su cumpleaños, mas de ochenta cumplió, creo , las fechas no se me dan, ni a ella, porque nunca se acordaba de mi cumpleaños.
Yo si me acordaba del suyo. Ahora, lucho porque no se me olvide la fecha en que murió, 29 de abril, pero no me recuerdo el año, yo digo que ahora cumplirá 6 que se fue.A veces me pregunto si los asuntos que teníamos que resolver en esta vida, se resolvieron, si esos últimos momentos de aparente comprensión  fueron el cierre de las desavenencias. Durante un tiempo creí que si, pero , al paso del tiempo como que quiero volverme a aquel en que los problemas eran continuos, permanentes que  digo, permanentes.

¡Fueron tan pocos los tiempos de paz y supuesto respeto!
Fue tan larga la guerra.
No hay caso, la memoria también toma sus características y entra a ser otra aportación a las suposiciones, percepciones : pasa una cosa, la entiendes de un modo y olvidas, olvidas ahora tanto detalle, que no cierran las ecuaciones, no cuadran las matemáticas, ja.
Así que lo mejor es  olvidarlo todo, no tiene caso retener si la memoria todo lo destruye, emociones alegres y tristes.  Si acaba con las emociones tristes, ¿ por que tanto viejo vive en ese aparente estado, de tristeza? será que no es tanto el olvido y si recuerdan que han olvidado los momentos alegres por eso se entristecen.
Pero hay otros, que ni eso recuerdan, la sensación de recordar...Longevidad, en estos tiempos, romperá las estructuras antiguas, ahora la vejez es ser tan tan viejo como pocos antes, ahora abundan los de 80, 90 y mas años. Antes, ser viejo era estar en los 45, en los cincuentas, en los sesentas, luego en los ¡ setentas! y vamos rebasando, y las estructuras tienen que cambiar. Hoy el anciano se sienta en su fortuna hasta que esta ya no vale por las devaluaciones de la moneda, y no comparte nunca. Los herederos cada vez heredan mas viejos y no reciben ese apoyo paterno de antaño. A rascarse cada uno con sus uñas, los ancianos ahora no mueren en estado productivo, nada de eso. Hace falta una nueva sociología. Ya voy y me duermo un rato, la siesta me llama, será el cansancio de los años, o la falta de suficientes años para pasar las horas de la noche desvelado. Que descanses, ah! si quien se iba a descansar era yo , ¿ verdad? jajajaja, buen día fue hoy.

No hay comentarios: