sábado, 13 de agosto de 2011

CHINA DE MIS DOLORES.

Yo lo tengo que escribir, mas pronto o mas tarde y ya hasta se me hizo tarde, porque no he exorcizado ese demonio.
Si, si quisiera, completaría poniendo las fechas, porque es un hecho documentado en la historia de México, sin embargo, me interesan los acontecimientos humanos, esos que dejaron dolores, miedos y resentimientos.
Bueno, fué durante el maldito gobierno del maldito presidente Calles, donde se intentó expulsar a los chinos de México, con el mismo argumento que los norteamericanos usan hoy contra los latinos, porque eran mano de obra eficiente y barata, que " les quitaba el trabajo a los mexicanos".
Voy a escribir todo lo que recuerde, nada oficial, todo tradición oral, todo lo VIVIDO, por conocidos míos.
1.-" Nos cercaron en casa, llegaron una turba, gritaban cosas, nos maldecían, tendría yo pocos años y era el mayor de la familia. Había un tipo que los capitaneaba, un tipo panzón, que luego fue comandante de la policía, ( cuando esto me fue relatado). golpeaba una y otra vez las rejas de la ventanas, maldiciendo.Duraron varios días ahí Nos asustamos; a mi padre lo sacaron escondido a un pueblo mas pequeño al otro lado del río, no pudieron encontrarlo; papá no se fue, pero nunca tuvo ninguna propiedad a su nombre, por precaución de que volviera a pasar y otros se quedaran con sus pertenencias, siempre puso a mi madre o a mi como propietarios de todo.
A otro propietario de una gran tienda que expulsaron los empleados se quedaron con su negocio, un negocio próspero, como todos los de los chinos. Supieron aprovecharse de la riqueza que tomaron a mansalva y ahora son los señores Dones, ricos, pero sobre la sangre y la vida ajena. Son respetados, porque el pueblo disimula que no sabe de donde son ricos, que no saben lo que hicieron.A otros señores chinos, los asesinaron o se los llevaron al Puerto. Siempre odie a ese tipo, hubiera querido matarlo"

2.- "Si, pasó, se llevaron a varios, a uno de ellos, lo mataron, lo sentaron en una silla y lo exhibieron por un tiempo, muerto, en la plaza principal hasta que ahí quedó, tieso, sentado. Yo era un niño, y había un individuo, que me perseguía a caballo cada vez que me encontraba, me echaba el caballo encima, yo siempre huía, corría, lo odiaba, lo odio....lo mataron, yo escuche cuando lo mataron, yo oí los balazos, cuando supe que era él, sentí que estaba vengado, me alegré, me alegré mucho; lo habían matado, ya podía vivir en paz...A nadie le permito hablar de eso, con nadie lo había hablado, solo contigo que me entiendes que eres de mi sangre"

Y me lo contaron cincuenta, sesenta años después de que lo vivieron, ¿ como es posible tanto daño, como es posible?
Separaron a las mujeres y a los hombres de sus hijos, algunos, decenas de años después, pudieron volver a reunirse con ellos, unos se llevaron a sus hijos, no se de ninguno que volviera de China, para quedarse aqui. Se quedaron los que no pudieron encontrar para sacarlos.
1930 a 2011, 81 año, solo silencio alrededor de ello. Los nietos, nos hemos hecho amigos de los nietos. muchos, ignoran lo que pasó entonces.Algunos, llevamos ese rencor heredado y comprendido, muy adentro y tenemos que deshacernos de ese sentimiento escondido. Justicia no habrá nunca, porque fue algo ordenado por el gobierno Mexicano, ¿ ordenarían también el asesinato? ¿mátenlos y quédense con sus bienes, despójenlos o solo ordenaron la repatriación?
Roma, el Papa, pidió perdón a los judíos porque se abstuvo de defenderlos en la guerra mundial, durante su intento de exterminio por HItler, México no tiene vergüenza, debe muchas el gobierno mexicano, pero nadie se lo cobramos, ¿otro ejemplo? la exhoneración de Luis Echeverría Alvarez por los asesinatos y desapariciones del año 1968..¿ Que pasa con nuestra memoria historica, mexicanos?


Te pondré unos enlaces si quieres saber algo del tema, a través de los estudiosos de la historia.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/586/58611186007.pdf
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/148/5.pdf
http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno_124.pdf


No hay comentarios: