martes, 27 de septiembre de 2011

VACIO.

Tiempos
temores
influencias astronómicas
ideas ajenas
coctelera.

¿Resultado?
en el peor de los casos, confusión
en casos concretos, miedo.

Pero volamos, siempre volamos
y se comprende intelectualmente
aunque emocionalmente siga doliendo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GRANITOS SAGRADOS.

Los granitos sagrados.
El arroz. Crecí, lo poco que crecí, cuidando los granitos de arroz, cada vez que mamá nos servía un plato de arroz cocido, si caían granitos a la mesa, los recogía y los comía. No me gusta desperdiciar el arroz, si sobra, se guarda para re cocinar otro día en otra forma. Una hermana mía hace lo mismo, cuando nuestros hijos hacen tiradero de granitos de arroz,ella los va recogiendo de la mesa y los lleva a la boca.
El frijól.
Mis vecinas, al contrario, crecieron cuidando el frijol, no era cosa de dejar tirado frijol cuando se traía de la cosecha a guardar en casa,si se rompía un costal, se recogía a conciencia.
Hay unas máquinas enormes que recogen el frijol del campo y luego lo llevan a la casa o almacén del dueño; vacían, pero siempre queda frijol en los espacios donde este estuvo contenido.
Hay niños, que se meten en esos depósitos y recogen lo abandonado, juntando hasta uno o dos o tres kilos entre todos. Lo llevan a casa, muy felices.
Las señoras también, enseñan a sus hijos ese respeto a esos granitos de frijol.


¿Que importa? No se, pero me gusta esa reverencia por el producto de la tierra y del trabajo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

TIEMPO PARA PALADEAR A SOLAS.

Tu crees, yo comprometida a dar una receta, y de camarones, como si no hubiera especialistas y entendidos y expertos en el tema. Y en cocina, los camarones no son mi fuerte, los preparo sencillos. En realidad, no somos en casa (creo) de cocinar muy condimentado. Eso si, utilizo algunas salsas orientales embotelladas. Y hongos , pero siempre que menciona uno algo aqui, te juro que salen cien que te rebasan sin verte, o sea, que saben y conocen y manejan montooones de cosas mas que uno, chales. Los hongos utilizados en la comida china me saben rricccooosss. a mi hija y a algun sobrino, no les gustan. a mi hermana y a mi si. Dejame contarte, entre las delicias de la comida, me agrada llevarle a mi querida hermana , una lata de ostiones ahumados, y cuando estamos solas en casa, la abrimos, ella acerca limón, cebolla picada muy finita y salsa de chile "Huichol", no de otra, que Tabasco o x, nó, huichol, hecha en Nayarit. Galletas saladas, o conocidas como de soda. Se abre la lata, agarras una galletita, colocas dos tres ostiones en ella, le pones poquito de cebolla picada, unas cuatro gotitas de salsa, y unas gotas de limón. Salud. ( yo no le pongo ni cebolla, ni nada,me gusta paladear el aceite de los ostiones ahumados solitos con galleta). Lo que me agrada, aparte del sabor, es el aire de complicidad de nosotras, encontrando un tiempo para solas, disfrutar del bocado. Hace tiempo que no lo hacemos, a ver que dia le doy la sorpresa.
Además de saber una recetilla fácil, que sorpresa compartes en la intimidad con un ser querido?